domingo, 23 de abril de 2017

Analisis funcional y comparativo

A fin de averiguar la calidad formal y funcional de la basílica de Volubilis, vamos a analizar otros dos edificios de igual función y compararlos. 
La primera referencia es la Basílica de Severo, na ciudad de Lepcis Magna que tuvo una gran importante en la república de Cartago, y posteriormente, en Imperio romano. Lepcis Magna esta ubicada en la actual Libia, cerca de la capital Trípoli (imagen 1).

                                                                                                                                        Imagen 1: Ubicacion de Lepcis Magna
La ciudad fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1100 a. C., aunque no alcanzó importancia hasta que Cartago se convirtiera en una potencia del Mar Mediterráneo en el siglo IX a. C. Lepcis Magna llegó a su apogeo a principios de 193 con el ascenso al trono imperial de Lucio Septimio Severo, quien era oriundo de la ciudad. Como emperador romano la tuvo como su favorita entre todas las ciudades provinciales, ya que con todas las construcciones y riquezas con que dotó a la ciudad, hizo de ella una de las más importantes ciudades de África, llegando a ser rival incluso de Cartago y Alejandría. Todavía, durante la crisis del siglo III, cuando el comercio entró en declive, la importancia de Leptis también sufrió y ya para mediados del siglo IV, gran parte de la ciudad había sido abandonada.  El sitio arqueológico de Leptis Magna fue designado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1982, estando considerada como la mejor ciudad romana del norte de África.  
Un de los principales edificios hechos por Severo fue el foro que empezó a ser construido en 209 y fue terminado en 216 (imagen 2). El área del foro de Septimio tiene uns medidas de 100x60m., con tres lados porticados, con comercios en su interior. En el lado opuesto se encontraba la basílica, el edificio civil más importante de la ciudad. El interior estaba dividido en tres naves y dos ábsides, separados por columnas de granito rojo egipcio (imagen 3).


                                                                    Imagen 2: Plano de Lepcis Magno. Foro y basílica en amarillo.


                                                                                                           Imagen 3: Plano del foro Severiano.


La segunda referencia es la Basílica Ulpia, construida en el centro de Roma mientras el imperio de Trajano alrededor del 112 d.C. Esta basílica constituye una novedad en la organización de los foros imperiales, al sustituir a un templo en la cabecera del Foro de Trajano, destinado a fines comerciales (imagen 4).


                                                                                                             Imagen 4: Foros imperiales.


La basilica Ulpia era el edificio más grnade del complejo, su plano constava de cinco naves, con dos exedras en los extremos, y suelo embaldosado. Tenía dos plantas en las naves laterales y una estructura adintelada, cubierta con cerchas y casetones decorados y su entrada era lateral. En sus extremos se encontraban dos exedras (ábsides), para dirigir las funciones de justicia o gobierno. Detrás de ella se encontraban dos bibliotecas y la columna de Trajano (imagen 5). 

                                                                                            Imagen 5: Plano de la basilica Ulpia.

Al momento de su construcción la zona cobró nueva importancia pues la vida política empezó a mudarse del foro Romano al foro de Trajano y así fue hasta la construcción de una nueva basílica, la de Constantino.
Al dí a de hoy solo restan algunas ruínas de las columnas de Trajano. La pobre basílica no pudo escapar de los saqueos de la edad media, quitaranle sus mármoles que fueron a parar en otros edificios e iglesias. Lo que queda de ella esta debajo de la actual Vía dei Fori Imperiali, una de las calles construidas en el gobierno de Mussolini (imagen 6). 


                                                                                     Imagen 6: Actual estado de los foros imperiales.


Así, después de analizar el contexto y la forma de esas otras dos basílicas, podemos trazar un cuadro comparativo entre ellas y la basílica de Volubilis, suponiendo sus funciones y sus usos. 






Imagenes


viernes, 21 de abril de 2017

La Basílica Romana

La basílica Romana era un edificio publico, que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, como hoy, donde podía se tratar de asuntos financieros, reuniones de ciudadanos para asuntos comunes, administración de justicia, mercado, salón del trono, etc. En las ciudades romanas la basílica ocupaba un lugar preferente dentro del foro.
En general, la estructura de las basilicas romanas consistía en un gran espacio rectangular al que se entraba por un pórtico situado en el lateral o en uno de los extremos. Este espacio se organizaba en torno a una nave central más ancha y alta que estaba soportada por columnas y era flanqueada por naves laterales, el total de naves siempre en números impares. La altura de la nave central sobrepasaba a la de las naves laterales, permitiendo así la colocación en la parte alta del muro de una serie de huecos que iluminaran el interior. En el extremo opuesto al pórtico solía aparecer un estrado sobre el que se colocaba el altar, y más atrás una exedra ó ábside semicircular donde se sentaban los oficiantes (imagen 1). 


Imagen 1



En el libro V de Vitruvio redacta las proporciones y posiciones de los diferentes espacios de la basílica romana:

-"Su anchura no medirá menos de una tercera parte ni más de la mitad de su longitud, salvo que lo impida la configuración del lugar y obligue a modificar sus proporciones de otras maneras". 
-"La altura de las columnas de las basílicas debe ajustarse a la anchura del pórtico, que medirá una tercera parte de la superficie intermedia donde va a construirse. Como hemos dicho antes, las columnas superiores serán más pequeñas que las inferiores". 
-"El parapeto que vaya a situarse entre las columnas superiores e inferiores medirá igualmente una cuarta parte menos que las columnas superiores". 

En el foro romano hay muchos ejemplos donde podemos analizar esas características: 
- Basílica Porcia: Fue construida en el año 184 a.d. C por Marco Porcio Catón.
- Basílica Emilia: Construida por el censor Emilio Lépido en el año 179 a.d. C.
- Basílica Opimia: Construida por el cónsul Opimio en en año 169 a.d. C.
- Basílica Sempronia: Construida por el censor Marco Sempronio Graco en el año 169 adC.
- Basílica Pompeya: Fue construida entre los años 120 - 78 a.d. C.
- Basílica Julia: Construida por Julio César entre los años 54 - 46 a.d. C ; y acabada bajo el Emperador Augusto.
- Basílica de Majencio: Una de las mas espléndidas y uno de los edificios mas importantes de su tiempo, fue iniciada por el Emperador Majencio entre los años 307 - 310 y acabada por Constantino después del año 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista. Posteriormente, fue utilizada como modelo de basílica religiosa.
Hoy, aún se mantienen parcialmente conservadas las basílicas de Majencio, Ulpia, Aemilia y Constantino. 



Referencias

Conferencia La Casa Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 21.03.2017.

WEB sites: