miércoles, 22 de marzo de 2017

La casa Romana

La vivenda romana puede ser clasificada en tres tipologias:
1. Insula: edificio de apartamentos donde, geralmente, vivían los ciudadanos más pobres. Muchas veces quedaban reducidos a una habitación multiuso y carecia de agua corriente (imagen 1).

2. Domus: vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia, que normalmente consta de un solo piso. Sus dimensiones son muy variables dependiendo del poder económico del propietario (imagen 2).


Imagen 2: Ejemplo de una Domus Romana


3. Villa: viviendas en zonas rurales que, según su uso se denominan villae rusticae (imagen 3), si están dedicadas a las labores agrícolas y ganaderas, con graneros, bodega, granja de animales, etc., una especie de cortijo; y villae urbanae si están dedicadas al disfrute y descanso del propietario y su familia.


Imagen 3: Ejemplo de una villa rustica romana 



La domus romana se ha desarrollado de la casa itálica (imagen 4). Con el paso del tiempo, la vivienda se fue evolucionando y aparecerán nuevos elementos (imagen 5).


Imagen 4: Plano geral de una domus itálica.



En el plano vemos diferentes espacios que tenían decoraciones y dimensiones de acuerdo con sus diferentes funciones, algunos son:
  - Vestíbulo: local de transición entre la calle y la vivienda dónde las visitas se quedaban esperando el señor de la casa. Solía ser muy adornado.  
  - Atrio: un espacio pequeño, abierto en torno al cual se dispone el resto de las dependencias que gozan así de luz y aire limpio. En el atrio se encuentra el impluvium, una piscina que coge el agua de la lluvia.
  - Alae: son recintos abiertos a ambos lados del fondo del atrio y comunicados entre sí, muy cerca del tablinum.  
  - Triclinium: era el comedor, dónde ocurría las cenas que duraban muchas horas y tenían espectáculos. Solía haber dos tablinums, uno de verano y uno de inverno.
  - Cubicula: son las habitaciones de descanso. Sus pavimentos suelen adornarse con mosaicos en blanco con ornamentación diversa y sencillas, sus paredes presentan pinturas murales de diverso color y contenido. El techo sobre la cama era más bajo, creando una especia de dosel abovedado.
  - Peristilo: se trata de un espacio mayor que el atrio, descubierto, rodeado por un pórtico columnado, con un jardincillo y una fuente centrales. A él se abren las habitaciones de la familia, más amplias y lujosas que las que rodean el atrio, que quedan para el servicio.

Finalmente, podemos clasificar los espacios de la casa romana por su uso publico o privado:
  - Zonas publicas y representativas
Vestíbulo
Atrio
Tabliun
Alae
  - Zonas Privadas
Cubicula
Triclinun
Exedra
Termas
Peristilo
Oecus
  - Zonas de Serviço
Cocina
Cellae Servorum



Referencias


Conferencia La Casa Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 21.03.2017.

WEB sites:

viernes, 17 de marzo de 2017

La Ciudad Romana

La civilización romana quizás he sido la más grandiosa y magnífica de todos los tiempos. Los romanos fueron responsables por desarrollar las raíces de casi todas las tradiciones y costumbres occidentales, como la política, la ingeniaría, la arquitectura y el derecho, utilizados hasta hoy. El video abajo enseña brevemente el origen de Roma y todo su legado hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, los últimos rastros del Imperio Romano. 





A lo largo del Imperio Romano, tercera etapa de la civilización romana, Roma fue gobernada por emperadores y alcanzó su máxima expansión (imagen 1).  En ese periodo, varias ciudades fueron fundadas y, por supuesto, los romanos elegirán condicionantes que determinaban la ubicación de estas ciudades. Los dos condicionantes más importantes eran la topografía y la disponibilidad de agua. Esas ciudades estaban conectadas por una red de calzadas romanas, que eran responsables por llevar tropas, mercaderías y fue de fundamental importancia para el controle del gran Imperio Romano. 

Imagen 1: Dimensión del Imperio Romano en su apogeo.

Imagen 2: Calzadas romanas.


Las ciudades romanas solían seguir un patrón de una cuadrícula y tenían los siguientes elementos: muralla, foro, templo, basílica, teatro, circo, anfiteatro y terma. La existencia o no de uno de eses edificios y la cantidad iba de acuerdo con el tamaño e importancia de la ciudad. Según encuestadores, esa semejanza entre las ciudades ocurría para que los ciudadanos desplazados no extrañasen  la ciudad. Un ejemplo es la antigua ciudad romana de Timgad (imagen 3), ubicada dónde hoy es Argelia. Mirando la imagen abajo, se puede observar los edificios característicos: el foro, el teatro, el templo, las termas y la biblioteca. Además, hay también las dos principales vías, el cardo y el decumanos, que generalmente coincidían con los ejes norte/sur y este/oeste.   


Imagen 3: Plano de Timgad.


Sin embargo, ni todas las ciudades romanas tenían ese patrón. Volubilis por ejemplo, no tenía el cardo y el decumanos no estaba de acuerdo con los ejes cardinales. Todavía, en Volubilis había muchos elementos característicos de una ciudad romana, como la muralla, la basilica, el foro, las termas, varios templos y acueductos (imagen 4). 


Imagen 4: Reconstrucción de Volubilis (siglo III).
LEYENDA: 1) muralla 2) Puerta de Tanger 3) Decumanus Maximus 4) Puerta Oeste 5) Templo de Jupiter
6) Capela de Venus 7) Basilica  8) Foro 9) Termas de Gallien 10) Termas de Tanger  11) Casa de Orpheus
12) Casa de Columns 13) Palacio de Gordian 14) Necropolis 15) Columbarium 16) Acueducto 17) Fuente
18) Potters' Quarter  19) Arcos de Caracalla 


Volubilis tiene una gran importancia actualmente debido a los vestigios arqueológicos de este sitio que son testigos de varias civilizaciones y dónde están representadas todas las fases de sus diez siglos de ocupación, desde la prehistoria hasta la época islámica. Todavía, en la antigüedad Volubilis, fundada en el siglo III a.C., se convirtió en un importante puesto de avanzada del Imperio Romano, debido a su ubicación fácilmente defendible, a los pies del Jbel Zerhoun, y los buenos suelos de la llanura, aptas para la agricultura y el cultivo de árboles frutales, especialmente aceitunas. El video abajo enseña brevemente la historia de la ciudad y como el sitio se encuentra hoy. 






Después de su auge, Volubilis empezó a quedarse menos importante, su acueducto se rompió y los ciudadanos cambiaran para cerca del río, a lo largo de los siglos, la ciudad fue sendo abandonada y no siglo XVI ya no había más nadie viviendo allí. Ese abandono de la ciudad durante muchos siglos  aseguró de que sus ruinas permanecieran en un excelente estado de conservación. En 1997 el Comité del Patrimonio Mundial consideró Volubilis patrimonio da humanidad. 



Referencias

Conferencia La Ciudad Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 14.03.2017.

WEB Sites:

Imagenes extraídas de:

Videos extraídos de:












miércoles, 8 de marzo de 2017

Infografía y Patrimonio: Fundamentos Teóricos

El patrimonio puede ser definido como bienes muebles e inmuebles de valor cultural que pertenecen a una comunidad. Debido a esa importancia, muchos edificios deben ser preservados y documentados, y una das formas más utilizadas hoy es la representación tridimensional. Los modelos digitales pueden servir de base para una investigación del pasado y también para difusión de ese patrimonio cultural para la sociedad. Además, eses modelos pueden mostrarnos edificaciones y espacios que ya ni existen más o que son inaccesibles, como la Grotte Cosquer en Francia, donde hay pinturas prehistóricas del paleolítico (imagen 1). La representación tridimensional, todavía es importante para la evaluación de intervenciones en el patrimonio y para la gestión de ese edificio y para el control de restauraciones. Por toda su importancia, los modelos digitales deben serlo más realista posible, respetando la geometría y las proporciones, la luz, colores, texturas y la orientación del edificio, a fin de retratar la realidad. 

Imagen 1: Grotte Cosquer, Francia.




Referencias

Conferencia Fundamentos Teóricos de José Antonio Fernández Ruiz en 07.03.2017.

Imagen 1 extraída de: