miércoles, 22 de marzo de 2017

La casa Romana

La vivenda romana puede ser clasificada en tres tipologias:
1. Insula: edificio de apartamentos donde, geralmente, vivían los ciudadanos más pobres. Muchas veces quedaban reducidos a una habitación multiuso y carecia de agua corriente (imagen 1).

2. Domus: vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia, que normalmente consta de un solo piso. Sus dimensiones son muy variables dependiendo del poder económico del propietario (imagen 2).


Imagen 2: Ejemplo de una Domus Romana


3. Villa: viviendas en zonas rurales que, según su uso se denominan villae rusticae (imagen 3), si están dedicadas a las labores agrícolas y ganaderas, con graneros, bodega, granja de animales, etc., una especie de cortijo; y villae urbanae si están dedicadas al disfrute y descanso del propietario y su familia.


Imagen 3: Ejemplo de una villa rustica romana 



La domus romana se ha desarrollado de la casa itálica (imagen 4). Con el paso del tiempo, la vivienda se fue evolucionando y aparecerán nuevos elementos (imagen 5).


Imagen 4: Plano geral de una domus itálica.



En el plano vemos diferentes espacios que tenían decoraciones y dimensiones de acuerdo con sus diferentes funciones, algunos son:
  - Vestíbulo: local de transición entre la calle y la vivienda dónde las visitas se quedaban esperando el señor de la casa. Solía ser muy adornado.  
  - Atrio: un espacio pequeño, abierto en torno al cual se dispone el resto de las dependencias que gozan así de luz y aire limpio. En el atrio se encuentra el impluvium, una piscina que coge el agua de la lluvia.
  - Alae: son recintos abiertos a ambos lados del fondo del atrio y comunicados entre sí, muy cerca del tablinum.  
  - Triclinium: era el comedor, dónde ocurría las cenas que duraban muchas horas y tenían espectáculos. Solía haber dos tablinums, uno de verano y uno de inverno.
  - Cubicula: son las habitaciones de descanso. Sus pavimentos suelen adornarse con mosaicos en blanco con ornamentación diversa y sencillas, sus paredes presentan pinturas murales de diverso color y contenido. El techo sobre la cama era más bajo, creando una especia de dosel abovedado.
  - Peristilo: se trata de un espacio mayor que el atrio, descubierto, rodeado por un pórtico columnado, con un jardincillo y una fuente centrales. A él se abren las habitaciones de la familia, más amplias y lujosas que las que rodean el atrio, que quedan para el servicio.

Finalmente, podemos clasificar los espacios de la casa romana por su uso publico o privado:
  - Zonas publicas y representativas
Vestíbulo
Atrio
Tabliun
Alae
  - Zonas Privadas
Cubicula
Triclinun
Exedra
Termas
Peristilo
Oecus
  - Zonas de Serviço
Cocina
Cellae Servorum



Referencias


Conferencia La Casa Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 21.03.2017.

WEB sites:

No hay comentarios:

Publicar un comentario