viernes, 17 de marzo de 2017

La Ciudad Romana

La civilización romana quizás he sido la más grandiosa y magnífica de todos los tiempos. Los romanos fueron responsables por desarrollar las raíces de casi todas las tradiciones y costumbres occidentales, como la política, la ingeniaría, la arquitectura y el derecho, utilizados hasta hoy. El video abajo enseña brevemente el origen de Roma y todo su legado hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, los últimos rastros del Imperio Romano. 





A lo largo del Imperio Romano, tercera etapa de la civilización romana, Roma fue gobernada por emperadores y alcanzó su máxima expansión (imagen 1).  En ese periodo, varias ciudades fueron fundadas y, por supuesto, los romanos elegirán condicionantes que determinaban la ubicación de estas ciudades. Los dos condicionantes más importantes eran la topografía y la disponibilidad de agua. Esas ciudades estaban conectadas por una red de calzadas romanas, que eran responsables por llevar tropas, mercaderías y fue de fundamental importancia para el controle del gran Imperio Romano. 

Imagen 1: Dimensión del Imperio Romano en su apogeo.

Imagen 2: Calzadas romanas.


Las ciudades romanas solían seguir un patrón de una cuadrícula y tenían los siguientes elementos: muralla, foro, templo, basílica, teatro, circo, anfiteatro y terma. La existencia o no de uno de eses edificios y la cantidad iba de acuerdo con el tamaño e importancia de la ciudad. Según encuestadores, esa semejanza entre las ciudades ocurría para que los ciudadanos desplazados no extrañasen  la ciudad. Un ejemplo es la antigua ciudad romana de Timgad (imagen 3), ubicada dónde hoy es Argelia. Mirando la imagen abajo, se puede observar los edificios característicos: el foro, el teatro, el templo, las termas y la biblioteca. Además, hay también las dos principales vías, el cardo y el decumanos, que generalmente coincidían con los ejes norte/sur y este/oeste.   


Imagen 3: Plano de Timgad.


Sin embargo, ni todas las ciudades romanas tenían ese patrón. Volubilis por ejemplo, no tenía el cardo y el decumanos no estaba de acuerdo con los ejes cardinales. Todavía, en Volubilis había muchos elementos característicos de una ciudad romana, como la muralla, la basilica, el foro, las termas, varios templos y acueductos (imagen 4). 


Imagen 4: Reconstrucción de Volubilis (siglo III).
LEYENDA: 1) muralla 2) Puerta de Tanger 3) Decumanus Maximus 4) Puerta Oeste 5) Templo de Jupiter
6) Capela de Venus 7) Basilica  8) Foro 9) Termas de Gallien 10) Termas de Tanger  11) Casa de Orpheus
12) Casa de Columns 13) Palacio de Gordian 14) Necropolis 15) Columbarium 16) Acueducto 17) Fuente
18) Potters' Quarter  19) Arcos de Caracalla 


Volubilis tiene una gran importancia actualmente debido a los vestigios arqueológicos de este sitio que son testigos de varias civilizaciones y dónde están representadas todas las fases de sus diez siglos de ocupación, desde la prehistoria hasta la época islámica. Todavía, en la antigüedad Volubilis, fundada en el siglo III a.C., se convirtió en un importante puesto de avanzada del Imperio Romano, debido a su ubicación fácilmente defendible, a los pies del Jbel Zerhoun, y los buenos suelos de la llanura, aptas para la agricultura y el cultivo de árboles frutales, especialmente aceitunas. El video abajo enseña brevemente la historia de la ciudad y como el sitio se encuentra hoy. 






Después de su auge, Volubilis empezó a quedarse menos importante, su acueducto se rompió y los ciudadanos cambiaran para cerca del río, a lo largo de los siglos, la ciudad fue sendo abandonada y no siglo XVI ya no había más nadie viviendo allí. Ese abandono de la ciudad durante muchos siglos  aseguró de que sus ruinas permanecieran en un excelente estado de conservación. En 1997 el Comité del Patrimonio Mundial consideró Volubilis patrimonio da humanidad. 



Referencias

Conferencia La Ciudad Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 14.03.2017.

WEB Sites:

Imagenes extraídas de:

Videos extraídos de:












No hay comentarios:

Publicar un comentario