viernes, 21 de abril de 2017

La Basílica Romana

La basílica Romana era un edificio publico, que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, como hoy, donde podía se tratar de asuntos financieros, reuniones de ciudadanos para asuntos comunes, administración de justicia, mercado, salón del trono, etc. En las ciudades romanas la basílica ocupaba un lugar preferente dentro del foro.
En general, la estructura de las basilicas romanas consistía en un gran espacio rectangular al que se entraba por un pórtico situado en el lateral o en uno de los extremos. Este espacio se organizaba en torno a una nave central más ancha y alta que estaba soportada por columnas y era flanqueada por naves laterales, el total de naves siempre en números impares. La altura de la nave central sobrepasaba a la de las naves laterales, permitiendo así la colocación en la parte alta del muro de una serie de huecos que iluminaran el interior. En el extremo opuesto al pórtico solía aparecer un estrado sobre el que se colocaba el altar, y más atrás una exedra ó ábside semicircular donde se sentaban los oficiantes (imagen 1). 


Imagen 1



En el libro V de Vitruvio redacta las proporciones y posiciones de los diferentes espacios de la basílica romana:

-"Su anchura no medirá menos de una tercera parte ni más de la mitad de su longitud, salvo que lo impida la configuración del lugar y obligue a modificar sus proporciones de otras maneras". 
-"La altura de las columnas de las basílicas debe ajustarse a la anchura del pórtico, que medirá una tercera parte de la superficie intermedia donde va a construirse. Como hemos dicho antes, las columnas superiores serán más pequeñas que las inferiores". 
-"El parapeto que vaya a situarse entre las columnas superiores e inferiores medirá igualmente una cuarta parte menos que las columnas superiores". 

En el foro romano hay muchos ejemplos donde podemos analizar esas características: 
- Basílica Porcia: Fue construida en el año 184 a.d. C por Marco Porcio Catón.
- Basílica Emilia: Construida por el censor Emilio Lépido en el año 179 a.d. C.
- Basílica Opimia: Construida por el cónsul Opimio en en año 169 a.d. C.
- Basílica Sempronia: Construida por el censor Marco Sempronio Graco en el año 169 adC.
- Basílica Pompeya: Fue construida entre los años 120 - 78 a.d. C.
- Basílica Julia: Construida por Julio César entre los años 54 - 46 a.d. C ; y acabada bajo el Emperador Augusto.
- Basílica de Majencio: Una de las mas espléndidas y uno de los edificios mas importantes de su tiempo, fue iniciada por el Emperador Majencio entre los años 307 - 310 y acabada por Constantino después del año 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista. Posteriormente, fue utilizada como modelo de basílica religiosa.
Hoy, aún se mantienen parcialmente conservadas las basílicas de Majencio, Ulpia, Aemilia y Constantino. 



Referencias

Conferencia La Casa Romana de Concepción Rodríguez Moreno en 21.03.2017.

WEB sites:

No hay comentarios:

Publicar un comentario