jueves, 11 de mayo de 2017

Hipótesis sobre la Basílica de Volubilis

1. Análisis de las dimensiones de las columnas de la Basílica de Volubilis


Vitrubios describe con mucha precisión las ordenes arquitectónicas y sus dimensiones. Analizando las fotos actuales de las ruinas de la basílica (imagen 1) verificamos que las columnas del edificio son de la orden corintia. 

                                                                                                                        Imagen 1: Capitel Corintio.

De acuerdo con las prescripciones de Vitrubio, la basílica de Volubilis tiene una columnata interior a lo largo de los cuatro lados, con un espacio central abierto de 29,60 x 10,60 metros entre las columnas y 7 x 4 columnas aproximadamente 7,08 metros de altura (de base y de capital incluidas). Según su libro "Los diez libros de arquitectura", las columnas Corintias son idénticas a las columnas Jonicas, excepto por el capitel cuya altura hace que las columnas parezcan más altas y delgadas de lo que son. Entonces, sobre las columnas jonicas, él habla:

- las columnas jonicas tienen ocho módulos y medio
- "En el Orden Dorico es el módulo el semi-diametro de lo bajo de la Columna, y en los otros Ordenes lo es el diametro entero" (pág. 82).

                               Imagen 2: Cálculo del diámetro de la basa de columna de la basílica de Volubilis.



Después de descubrir el módulo de la columna de Volubilis (imagen 2), que es lo mismo que el diámetro de la basa de la columna, podemos calcular las otras dimensiones de la basa (imagen 3). 

                                                                              Imagen 3: Dimensiones de la base de la columna.

Aun según Vitrubio, "todas las columnas deben ir en disminución desde abajo arriba" (pág. 73) y "Será la regla de esta diferente diminucion, que una columna de quince pies de alto deberá tener por arriba cinco parte de las seis en que se reparte su diametro inferior: (...) vinte (6,09m) á treinta (9,14m), seis partes de las siete de su diametro (...)" (pág. 74). 
A partir de esas informaciones, podemos dimensionar el capitel corintio (imagen 4).

                                                                                                Imagen 4: Dimensiones del capitel corintio.



Imagen 5: Cálculo de las dimensiones de la columna de planta alta
De esa manera, ya tenemos el dimensionamiento de las columnas de la basílica de Volubilis. 
Todavía, se han encontrado restos de columnas más pequenãs, según Vitrubio, con un diámetro de 0.625m, o que sustenta la hipótesis de que la basílica tenía una segunda planta y esas columnas menores serían de esa planta.
Así, considerando el diámetro de la columna 2 igual a 0.625m, podemos calcular no solo su altura, sino también la altura del capitel y de la basa (imagen 5). 




Así obtenemos las medidas de las dos columnas de la basílica de Volubilis, la más grande está ubicada en la planta baja y la más pequeña, en la planta baja (imagen 6).
Vitrubios continua descreyendo detalladamente las dimensiones de todos los elementos de las columnas que poden ser descubiertos a partir de los datos logrados arriba.

                                                                  Imagen 6: Esquema general de las dimensiones de las columnas.



2. Análisis de la escalera

Después de analizar las otras dos basílicas, la de Lepcis Magna y  la de Ulpia, planteé la hipótesis de que las escaleras podrían estar en las espaldas del altar, así como pasa en la basílica de Lepcis Magna, construida poco antes que la basílica de Volubilis (imagen 7).



                                                     Imagen 7: Esquema funcional de las basílicas de Lepcis Magna y Volubilis.

Sin embargo, después de analizar las dimensiones de las columnas y de toda la basílica, notase que la escalera probablemente tuvo grandes dimensiones, ya que sólo las columnas tienen una altura de 7.08m. Todavía, se la escalera estuviera ubicada donde se planteó en la hipótesis 1, el espacio de aproximadamente 4.70m x 2.80m no sería suficiente para poner una escalera capaz de llegar hasta la planta alta.
De esa manera, plantease la hipótesis 2 de que las escaleras estaban ubicadas en las habitaciones cuadriláteras al lado de los ábsides (imagen 8). Al analizar las basílicas de Lepcis Magna y de Ulpia, podemos notar que ambas tienen escaleras en los dos extremos del edificio, pero esas dos basílicas son más grandes que la basílica de Volubilis, según Vitrubios, la basílica de Lepcis Magna es cuatro veces más grande que la de Volubilis. Por ese motivo, se supone que había sólo una escalera y que ella estaba ubicada en una de las habitaciones más cercanas al acceso principal, a de la fachada norteAdemás, ya que no fueron encontrados ningún resto que pudiese pertenecer a la escalera, es muy probable que fueran hechas de madera.

                                                                                                             Imagen 8: Hipótesis de la escalera.



3. Análisis de la cubierta
       Imagen 9: Bóvedas Romanas.

Otro elemento de gran importancia para la reconstrucción de la basílica de Volubilis es la cubierta. Los romanos utilizaban las bóvedas para cubrir grandes espacios. Solían construir diferentes tipos de bóvedas, entre ellas a de cañón, de arista, de ojiva y de cuarto de esfera (imagen 9).









Imagen 10: Perspectiva de Lepcis Magna
Así, la hipótesis que se plantea, es de que las ábsides de la basílica de Volubilis eran cubiertas por una bóveda de cuarto de esfera. Así como se plantea en la basílica de Lepcis Magna (imagen 10).  











Imagen 11: Hipótesis de Luquet. 
Para las naves laterais, que son más bajas que la nave central, se plantea una hipótesis basada en los dibujos de Luquet (imagen 11). 

La hipótesis que se plantea es de que la cubierta de las naves laterales eran de un sólo agua al largo del eje norte sur. La cubierta de la nave central, a la vez, también seguía el eje norte y sur, pero diferente naves laterales, tendría dos aguas. Esas cubiertas serían sustenidas por una estructura de madera apoyada en los muros externos de la basílica y en las columnas centrales. 






4. Planimetrías de la basílica de Volubilis
Así, después de analizar esos elementos de la basílica de Volubilis, podemos dibujar los planos, secciones y fachadas de acuerdo con las hipótesis planteadas.




                         PLANTA BAJA




SEGUNDA PLANTA


PLANTA CUBIERTA


PLANTA DE LA CUBIERTA DE LAS NAVES LATERALES


SECCION TRANSVERSAL

SECCION LONGITUDINAL


FACHADA OESTE






Referencias

Vitruvius, Los diez libros de arquitectura.

WEB Sites















No hay comentarios:

Publicar un comentario